Ejemplo de secuencia didáctica

SECUENCIA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA, CUARTO GRADO, EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA
GRADO/GRUPO
PERÍODO DE REALIZACIÓN
ESC. MIGDELINA GIL SAMANIEGO
4ºA



ASIGNATURA
TEMA
GEOGRAFÍA
EL RELIEVE DE MÉXICO





PROPÓSITOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

·  Identificar las características y diferencias de los distintos tipos de relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras, de México.
·  Conocer la distribución del relieve de México




·  Identifica  las características y distribución del relieve de México.
·  Analiza  las principales característica (altitud, localización y extensión) para reconocer la distribución de las formas del relieve en el territorio nacional

·  Participar activamente en las actividades sugeridas
·  Mostrar una actitud responsable y colaborativa en las acciones realizadas
·  Ser respetuoso, solidario y tolerante con sus compañeros de grupo o equipo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
DEMOSTRATIVA Y ENSEÑANZA A DISTANCIA

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
A)  ACTIVIDADES DE INICIO
El maestro interroga a los alumnos acerca de los tipos de paisajes que se observan en su entorno.

 Presenta diversas imágenes proyectadas por un cañón,  en donde se observan los diferentes tipos de relieve, preguntando cuál es el que más se parece al de su comunidad.

Presentación del video sobre las formas de relieve terrestre (http://www.youtube.com/watch?v=fH6yTtjmnwA)


Promueve la participación grupal haciendo preguntas referentes a las características que hacen semejantes o diferentes a los  distintos tipos de relieve: (¿Qué les pareció el video?,  ¿en su comunidad han visto paisajes parecidos o iguales?, ¿Cuál es el que más les gustó?, ¿Por qué?, etc.).

B)  ACTIVIDADES MEDULARES
En el aula de medios del plantel proyecta imágenes de paisajes que representen  a cada una de las formas de relieve de nuestro país (sierras, valles, mesetas y llanura) y de manera grupal se puntualizan cada una de sus características.

Organiza al grupo en equipos y les pide que registren en su cuaderno lo comentado en la anterior actividad.

Pide a sus alumnos, que se organicen, al interior del equipo, para investigar en internet acerca de las características de cada forma de relieve (condiciones climáticas, tipos de suelos y vegetación),  así como las formas de   relieve que presenta nuestro país  y confronten con lo que se tiene registrados.

El maestro  solicita que organizados por pares o trinas, consulten un mapa de México en la Mapoteca Digital, para ubicar en él, las principales formas de relieve del país, comentando los datos que encontraron y agregándolos a la información antes registrada.


El maestro presenta al grupo una simulación de cómo se forma el relieve.

Y hace preguntas a los alumnos respecto a lo observado.


Orientados por el maestro, en equipo,  se discutirá y se tomarán acuerdos para definir los elementos que incluirá una maqueta que muestre los diferentes tipos de relieve, así como las acciones que se implementarán para su elaboración.

En equipo,  diseñarán una presentación  en power point acerca de lo investigado y cada uno de los integrantes explicará al resto del grupo, alguno de los puntos de la presentación. Misma que se enviará al profesor vía correo electrónico,  quien “subirá” al blog de la escuela en la sección de alumnos; además se solicitará la participación de los alumnos  en el foro escolar sobre la experiencia de esta actividad.
C)   ACTIVIDADES DE CIERRE
Presentación de las maquetas

Se realizará la exposición oral  de la presentación realizada en  power point,  por cada uno de los equipos.

El maestro retroalimentará a cada uno de los equipos, vía correo electrónico y de manera presencial.






                       
ADECUACIONES CURRICULARES
_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

RECURSOS

·  SEP (2009).Libro para el Alumno, Geografía Cuarto Grado
·  SEP (2009).  Programas de Estudio, Cuarto Grado
·  Aula de medios del plantel, utilizando: computadora, cañón, internet, impresora
·  Diversas imágenes de relieves localizadas en internet
·      Presentación del video sobre las formas de relieve terrestre (http://www.youtube.com/watch?v=fH6yTtjmnwA)
·      Simulación de cómo se forma el relieve.
·      Blog escolar  (http://migdelinagilsamaniego.blogspot.com/)
·      Mapas de México localizado en la Mapoteca Digital de INEGI  http://tinyurl.com/Mapoteca



EVALUACIÓN
·         Elaboración de un mapa donde se plasmen los diversos tipos de relieve existentes
·         Elaboración de una maqueta en la cual  se observen los diversos tipos de relieve, apoyados con una rúbrica. (VER ANEXO 1)
·         Diseño y exposición de una presentación en power point en la cual se incluyan los aspectos abordados apoyados con una rúbrica.(VER ANEXO 2)
·         Autoevaluación (VER ANEXO 3)
·         Coevaluación (VER ANEXO 4)
NOTA: Los instrumentos de autoevaluación y coevaluación, así como las rúbricas para valorar la maqueta y presentación en power point, se publicarán en el blog escolar, sección Alumnos).