SECUENCIA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA, CUARTO GRADO, EDUCACIÓN PRIMARIA
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESCUELA | GRADO/GRUPO | PERÍODO DE REALIZACIÓN | ||
ESC. MIGDELINA GIL SAMANIEGO | 4ºA | |||
ASIGNATURA | TEMA | |||
GEOGRAFÍA | EL RELIEVE DE MÉXICO | |||
PROPÓSITOS | ||||
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | ||
· Identificar las características y diferencias de los distintos tipos de relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras, de México. · Conocer la distribución del relieve de México | · Identifica las características y distribución del relieve de México. · Analiza las principales característica (altitud, localización y extensión) para reconocer la distribución de las formas del relieve en el territorio nacional | · Participar activamente en las actividades sugeridas · Mostrar una actitud responsable y colaborativa en las acciones realizadas · Ser respetuoso, solidario y tolerante con sus compañeros de grupo o equipo | ||
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS | ||||
DEMOSTRATIVA Y ENSEÑANZA A DISTANCIA | ||||
SECUENCIA DE ACTIVIDADES | ||||
A) ACTIVIDADES DE INICIO El maestro interroga a los alumnos acerca de los tipos de paisajes que se observan en su entorno. Presenta diversas imágenes proyectadas por un cañón, en donde se observan los diferentes tipos de relieve, preguntando cuál es el que más se parece al de su comunidad. Presentación del video sobre las formas de relieve terrestre (http://www.youtube.com/watch?v=fH6yTtjmnwA) Promueve la participación grupal haciendo preguntas referentes a las características que hacen semejantes o diferentes a los distintos tipos de relieve: (¿Qué les pareció el video?, ¿en su comunidad han visto paisajes parecidos o iguales?, ¿Cuál es el que más les gustó?, ¿Por qué?, etc.). B) ACTIVIDADES MEDULARES En el aula de medios del plantel proyecta imágenes de paisajes que representen a cada una de las formas de relieve de nuestro país (sierras, valles, mesetas y llanura) y de manera grupal se puntualizan cada una de sus características. Organiza al grupo en equipos y les pide que registren en su cuaderno lo comentado en la anterior actividad. Pide a sus alumnos, que se organicen, al interior del equipo, para investigar en internet acerca de las características de cada forma de relieve (condiciones climáticas, tipos de suelos y vegetación), así como las formas de relieve que presenta nuestro país y confronten con lo que se tiene registrados. El maestro solicita que organizados por pares o trinas, consulten un mapa de México en la Mapoteca Digital, para ubicar en él, las principales formas de relieve del país, comentando los datos que encontraron y agregándolos a la información antes registrada. El maestro presenta al grupo una simulación de cómo se forma el relieve. Y hace preguntas a los alumnos respecto a lo observado. Orientados por el maestro, en equipo, se discutirá y se tomarán acuerdos para definir los elementos que incluirá una maqueta que muestre los diferentes tipos de relieve, así como las acciones que se implementarán para su elaboración. En equipo, diseñarán una presentación en power point acerca de lo investigado y cada uno de los integrantes explicará al resto del grupo, alguno de los puntos de la presentación. Misma que se enviará al profesor vía correo electrónico, quien “subirá” al blog de la escuela en la sección de alumnos; además se solicitará la participación de los alumnos en el foro escolar sobre la experiencia de esta actividad. C) ACTIVIDADES DE CIERRE Presentación de las maquetas Se realizará la exposición oral de la presentación realizada en power point, por cada uno de los equipos. El maestro retroalimentará a cada uno de los equipos, vía correo electrónico y de manera presencial. | ||||
ADECUACIONES CURRICULARES |
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RECURSOS
· SEP (2009).Libro para el Alumno, Geografía Cuarto Grado
· SEP (2009). Programas de Estudio, Cuarto Grado
· Aula de medios del plantel, utilizando: computadora, cañón, internet, impresora
· Diversas imágenes de relieves localizadas en internet
· Presentación del video sobre las formas de relieve terrestre (http://www.youtube.com/watch?v=fH6yTtjmnwA)
· Simulación de cómo se forma el relieve.
EVALUACIÓN
· Elaboración de un mapa donde se plasmen los diversos tipos de relieve existentes
· Elaboración de una maqueta en la cual se observen los diversos tipos de relieve, apoyados con una rúbrica. (VER ANEXO 1)
· Diseño y exposición de una presentación en power point en la cual se incluyan los aspectos abordados apoyados con una rúbrica.(VER ANEXO 2)
· Autoevaluación (VER ANEXO 3)
· Coevaluación (VER ANEXO 4)
NOTA: Los instrumentos de autoevaluación y coevaluación, así como las rúbricas para valorar la maqueta y presentación en power point, se publicarán en el blog escolar, sección Alumnos).